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martes, 28 de febrero de 2012

Accidente en estacion Once


  Nunca mas

El Club del Tren Rosario lamenta el fallecimiento de los 51 pasajeros y  los mas de 700 heridos
Nos solidarizamos con los familiares de las victimas de la corrupcion del estado y su politica ferroviaria , este nunca mas no solo es un deseo , este lamentable e irresponsable hecho no debe repetirse .                                -------------------------------------------
A continuacion los testimonos: 

La Fraternidad (gremio maquinistas)


Comunicado aclaratorio a la opinión pública en general del Sindicato de La Fraternidad(Prensa La Fraternidad - 28/02/2012)

El Sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, emitió hoy un comunicado 
en el que aclara “se dirige a los Ciudadanos de la Republica Argentina a fin de poner
 en conocimiento una serie de cuestiones en pro de clarificar la situación del doloroso 
hecho acaecido el pasado 22 de febrero de 2012”


Ante todo el gremio expresó “su congoja y dolor por los hechos sucedidos el miércoles pasado y ruega una oración en la memoria y respeto de las victimas fatales, heridos y familias afectadas”.


El comunicado que lleva la firma del titular del gremio Omar Maturano, sostuvo que “en virtud de la operación de prensa materializada a través de diferentes medios nos vemos en la obligación de repudiar aquellas informaciones falsas y maliciosas vertidas en diferentes canales, medios gráficos y radios con el único fin de desviar la realidad a través de la manipulación maliciosa de los hechos”.


También argumentó que, “hacemos saber que el sindicato La Fraternidad respeta, como la ha hecho desde el instante mismo del accidente, la figura del Juez y el Ministerio Público Fiscal sumado a todos los profesionales que intervienen en el proceso judicial en trámite”.


“Sin perjuicio de evitar el cruce de todas y cada una de las desinformaciones utilizadas por aquellos buscan tergiversar la realidad para endilgar responsabilidades a quienes no la tienen, debemos informar que:


•    El conductor MARCOS ANTONIO CORDOBA fue sometido en instancia
judicial a prueba de alcoholemia en  orina y sangre y ambas dieron resultado NEGATIVO.
•    El conductor MARCOS ANTONIO CORDOBA hizo todas las maniobras
correspondientes (ordinarias y de emergencia) para detener la formación 16, tren número 3772 en la Estación Terminal Once y el sistema de frenos NO FUNCIONÓ.
•    Las únicas manifestaciones vertidas por el conductor MARCOS ANTONIO
CORDOBA fueron realizadas en sede judicial en ocasión de prestar su declaración indagatoria por lo que toda otra información relativa a declaraciones del mismo fuera de este ámbito son absolutamente falsas.


 “Por último dejamos en claro que el Sindicato LA FRATERNIDAD respeta la labor de la Justicia y confía en la investigación que llevará a que este tristísimo episodio arribe a un valor absoluto de verdad poniendo la culpa y responsabilidad en aquellos que por acción u omisión han generado uno de los hechos más tristes de nuestra historia”

 Omar Maturano.

Estado en que quedo el convoy luego de
 embestir  los parachoques en punta de rieles.

Foto Clarin Web.




Al dia Siguiente :
  • Después de peleas entre los pasajeros, reinició viaje un tren que estuvo varado 5 horas

    La máquina de la formación de Ferrobaires sufrió un desperfecto técnico y surgieron diferencias entre personas que se oponían a continuar el trayecto por miedo a un accidente. El viaje se inició en Bahía Blanca y debía llegar a Constitución a las 8.30.

    Parlamento .com :
    Piden que Garré no busque chivos expiatorios por el accidente ferroviario en Once
    28-2-2012
    “La ministra de Seguridad tendría que pedir disculpas a la familia de
    Lucas Menghini Rey por la irresponsabilidad de las declaraciones que realizó”,
    señaló el jefe de la bancada radical en
    el Senado, Luis Naidenoff.

    El titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta, Luis Naidenoff, pidió
    que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no busque “chivos expiatorios” en relación con el
    accidente ferroviario de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

    Naidenoff aseguró en un comunicado que Garré “tendría que pedir disculpas a la familia
     de Lucas Menghini Rey por la irresponsabilidad de las declaraciones que realizó”.

    Además, el legislador formoseño manifestó: “El Gobierno, en lugar de buscar
    chivos expiatorios, tendría que dar explicaciones sobre los motivos por los que
     esta empresa –TBA- siguió funcionando a pesar de las advertencias realizadas
     por la Auditoría General de la Nación”.

     Clarin :

    La Justicia le resta valor a un audio sobre el accidente

    Es una grabación que ya tiene el juez y circuló el fin de semana en los medios. 
    Se oye al maquinista del choque, pero, según fuentes judiciales, “no surge nada relevante”
     para esclarecer el caso.
    Ver enlace  Imágenes
      Oculto. La zona donde chocó el tren está tapada por un tabique. Ayer, aún podían verse carteles
       y flores para recordar a las víctimas. Mañana, empezarían las pericias sobre la formación.
       
      Fuentes judiciales restaron ayer importancia a una grabación que circuló el fin de semana en
      diversos medios de prensa sobre los diálogos mantenidos desde el tren accidentado el
      miércoles pasado en la estación de Once con el centro de operaciones de la ex línea Sarmiento.
      El audio se encuentra incorporado como prueba en la causa judicial que lleva adelante el
      juez federal Claudio Bonadio, tiene 18 minutos de duración e incluye los diálogos con
       el centro de operaciones de todas las formaciones en funcionamiento en esos momentos.
      “De la grabación no surge nada relevante” para determinar responsabilidades en la causa,
       dijeron fuentes judiciales a este diario.
      En el minuto 4 de la grabación se escucha al conductor de la locotomora 3772
      (o formación 16), Marcos Antonio Córdoba, preguntar si el suyo se trataba
      de un servicio “rápido” -como le habían dicho en Morón- o con paradas.
      Le rectifican que no era rápido.
      Después no hay contacto hasta el accidente que provocó 51 muertos.
      La grabación fue difundida el sábado.
      Ese mismo día , la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), operadora del ramal,
      salió a negar que el maquinista hubiera advertido sobre deficiencias en los frenos y
      menos aún que se le hubiera ordenado seguir viaje, como había trascendido. Un día
       antes, Córdoba había declarado ante el juez que los frenos no funcionaron las tres
       veces que los aplicó, la última de ellas con el freno de mano. Además, de acuerdo
       con fuentes judiciales, dijo que eran “habituales” desperfectos de ese tipo y que
       incluso en ese mismo viaje los frenos habían fallado en la estación Caballito.
      TBA salió a desmentir supuestos dichos del conductor al llegar a la clínica en la
      que fue internado. Allí Córdoba habría dicho que advirtió sobre los problemas
      en los frenos pero que desde el centro de control le dijeron “seguí, seguí”.
      Estos dichos, según pudo saber Clarín , no constarían en la declaración judicial
       prestada por el maquinista.
      “El compañero nunca habló de ningún audio. Lo que alegó ante el juez fue que las
      aplicaciones de servicios de frenos no respondieron. El nunca dijo que avisó 
      a la empresa que no tenía frenos”, expresó ayer a Radio El Mundo el secretario
       general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano.
      “El que venía avisando era el primer compañero que sacó el tren a las 3.30 de la mañana.
       Este compañero avisó que el tren tenía el freno largo”, aclaró Maturano.
       Esta advertencia revelada ayer por Maturano no se encuentra en los audios
       difundidos durante el fin de semana. Lo que no está claro es si hay registro de ella y,
       de ser así, si el juez tiene en su poder una copia de la misma.
      Córdoba está acusado de “estrago culposo”, es decir, de haber provocado un accidente
      ferroviario por “negligencia o impericia” que provocó la muerte de varias personas.
      Por ello podrían caberle hasta cinco años de cárcel . El fiscal Federico Delgado
      se opuso a su excarcelación y también apuntó a la empresa . El juez Bonadio ordenó
       una pericia que mañana comenzará a llevarse sobre la formación accidentada.
      Se trata del tercer mayor accidente en la historia ferroviaria del país en cuando
      al número de víctimas fatales. El último cadáver fue hallado el viernes, entre el tercer y
       el cuarto vagón de la formación aún arrumbada en el andén 2 de la terminal de Once.
       Era el de Lucas Menghini, buscado durante dos días por sus familiares. Su tardío
      hallazgo generó la bronca de sus amigos y familiares e incidentes en la terminal de Once.
      La grabación de 15 minutos previos a la tragedia --con todas las conversaciones mantenidas
      desde la central de la línea-- sólo indican el contacto de Córdoba para confirmar si el suyo
      era un servicio normal o uno “rápido”. Después, extrañamente, no hay más contactos.
      El audio incluye tres minutos posteriores al accidente, donde ya no aparece la voz de 
      Córdoba , quien terminó impactando contra el vidrio de la cabina de la formación que
      conducía. Allí se escuchan los pedidos de ambulancias para atender a los heridos y del
      corte del suministro eléctrico.
      Un primer examen indicó que Córdoba no había ingerido alcohol .
       “Córdoba es la víctima número 52 de esta tragedia”, expresó ayer Maturano a Radio Mitre.
      De acuerdo con el sindicalista, el maquinista se largó a llorar desconsoladamente cuando
       supo la cantidad de muertos que tuvo el accidente de la formación que él conducía.
      Los sindicalistas opositores a la conducción de la Unión Ferroviaria harán una
      asamblea pasado mañana en Haedo donde apuntarán contra TBA y el Gobierno.
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