CRUZ DEL EJE
2011
2011
holocausto y via crucis
Espanto ferroviario en el Norte Argentino.
Después de recorrer más de 4.000 Km. en mi Duna 1400, regreso a mi querida Rosario pensando que las cosas por estos pagos no están tan mal, dejé atrás las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy y santiago del Estero.
Califico de “espanto ferroviario” a la experiencia vivida porque otra palabra adecuada no viene a mi en este momento.
Este trayecto que comencé el día Sábado 6 del mes de febrero del 2011 ,llegando a Córdoba Capital por la nueva autopista , ex ruta 9 , que no tiene donde cargar nafta en toda su extensión , aproximadamente a las 23 Hz. Continuo hasta La Falda , donde paso la noche y retomo mi derrotero hacia el norte.
No puedo dejar de mencionar que las vías del ramal A1, o Tren e las Sierras en esta localidad tienen las vías pavimentadas en muchos sectores y en el tramo de Avenida Edén hacia Capilla del monte, se construyó un mercado de venta de artesanías y otras yerbas sobre la enrieladura.
El terror se manifiesta a la entrada de Cruz del Eje con el paso a nivel sobre ruta 38 con el tendido tapado por la maleza y hormigón armado a ambos lados de la ruta, una garita de guardabarreras a la que solo le queda el techo y de las barreras ni noticias.
La cosa empeora adentrándome en la calle paralela a estas vías hasta donde se encuentra la terminal de ómnibus, esta luce un movimiento extraordinario de pasajeros, que naturalmente han sido arrebatados al tren, comienza sobre este terraplén que se dirige a la estación ferroviaria una sucesión de placitas, recreos instaladas justo sobre el tendido del ferrocarril , con los rieles hormigonados y cuyo único vestigio de existencia son los rieles del ex paso a nivel , allí el metal brilla al sol impecablemente lustrados por los neumáticos del “Flecha Bus” y los automóviles que los atraviesan en ambos sentidos, Curiosamente y como una burla a algún intendente con aire demagogo coloco un letrero anunciando “Paseo el Ferroviario” .
La calle adyacente también se llama El Ferroviario.
Continuando el viaje por esta arteria con nombre trágico , llego a un espacio donde una vaporera con numero 4269 luce tras las rejas para protegerlas del vandalismo, logrando su cometido a medias porque donde años atrás vi. personalmente la placa de broce ,hoy en su lugar escrito con aerosol blanco dice “Miguel”
Luce un cartel con datos del fabricante (Winterthur) año 1909. e incorporada al Ferrocarril en 1910.
Mas adentro ,ya en el predio de la estacion, totalmente abandonadas yacen ocho locomotoras de vapor totalmente vandalizadas y rodeadas de yuyos y arbustos que las envuelven lenta e inexorablemente.
Dentro del ámbito de andenes y edificio de oficinas la destrucción es lamentable, las antiguas boleterías de madera próximas al anden, fueron devoradas por el fuego, un local de mecanizado muestra los pies de hormigón con los enclaves donde una vez estuvieron los tornos y fresadoras.
La descripción y fotografías corresponden solo a la parte central del cuadro de estacion y los talleres parcialmente