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domingo, 26 de febrero de 2012

Locomotora HENSCHEL en Strobel

 Strobel - Entre Rios.

Una buena noticia !!!





24 de febrero de 2012

LOS VECINOS LO VIVIERON CON ALEGRÍA
Movieron la locomotora en Strobel

La presidenta municipal, Claudia Gieco, participó hoy de un emotivo acto al realizarse el desplazamiento de la vieja locomotora Henschel, en Strobel.

Los vecinos de Strobel participaron junto a la intendenta Claudia Gieco, el delegado municipal Luis Ferreyra y varios funcionarios de la reubicación de la locomotora Henschel.
Testigo inmutable de lo que fue, la locomotora se abrió paso sobre los rieles y las vías reacondicionadas bajo la responsabilidad de una cuadrilla dirigida por Alcides Pereyra –un ex ferroviario– en un tramo de unos 250 metros. Los recorrió impulsada por una máquina vial. Los vecinos, a medida que se iban enterando se acercaron a presenciar el significativo hecho y acompañaron su lento paso aplausos.
La locomotora, que se salvó en la década del 90 del desguace para venderla como chatarra, hoy vuelve a soñar con su preservación y puesta en valor.
El rodado pertenece a la serie 3000, y fue fabricada en 1952. Según consigna el sitio especializado de Internet Plataforma 14, locomotoras similares con los números 3009, 3010 y 3014 se encuentran en Concepción del Uruguay, existe una en el Ferroclub Lynch y la otra es la de Strobel, que se la conoció como “la 13”, ya que la denominación de la Línea Urquiza de Ferrocarriles Argentinos respondía al número 3013.

Testimonios
Luis Romero trabajó en el Ferrocarril desde 1969 hasta 1992 y destaca como un logro el interés por poner en valor los rodados, tanto de la locomotora, como del vagón Ganz, un rodado anterior a los conocidos coches Fiat, que lo reemplazaron en la década del 70. “Mi padre era maquinista, por lo que esto es parte de mi vida y de la vida de Strobel”, reconoció.
“Recuerdo cuando en Strobel las únicas charlas eran sobre trabajo y ferrocarril, esto era lo que le daba vida a nuestro pueblo, así que estoy muy contento y sensibilizado”, dijo.
Con 37 años dedicados al ferrocarril, Heriberto Spretz lo vivió con nostalgia. “Todavía quedan en Strobel Irribarren y Gatti, los dos maquinistas”, recordó.
Gregorio Suárez, otro ex ferroviario, trabajó en el Almacén General “38 años, nueve meses y 29 días”, como le gusta decir. “El cierre del ferrocarril nos costó lágrimas”, recordó. Y contó: “Muchos años fui güinchero, hasta que me tuve que ir a trabajar a Paraná, donde me jubilé como oficial en el ferrocarril”.

Henschel: su historia
Georg Christian Carl Henschel fundó la fábrica en 1810 en Kassel, Alemania. Su hijo, Carl Anton Henschel fundó otra fábrica en1837. En 1848 la empresa comenzó a fabricar locomotoras y en el siglo XX se convirtió en el mayor productor de locomotoras del país.
A principios de 1935 Henschel comenzó la fabricación de los tanques Panzer I. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939-1940 comenzó la construcción a gran escala de tanques Panzer II, y del Tiger I a partir de 1941. Henschel fue el principal constructor del Panzer VI Tiger. Durante 1945, la empresa empleaba más de 8.000 empleados que trabajaban en dos turnos de 12 horas cada uno. Las instalaciones de Henschel fueron uno de los blancos más importantes de los bombardeos aliados y quedaron prácticamente destruidas.

Se agradece su difusión
Marcelo Rivero
156219591
 February 24, 2012
NEIGHBORS AS LIVED WITH JOYStrobel moved the locomotive
The municipal president, Claudia Gieco, participated today in an emotional ceremony to be moving the old locomotive Henschel, in Strobel.
Strobel's neighbors attended by the Intendant Claudia Gieco, the municipal delegate Luis Ferreyra and several officials from the relocation of the locomotive Henschel.Immutable witness of what was, the locomotive made its way onto the tracks and pathways reconditioned under the responsibility of a gang led by a former Pereyra-Alcides-rail on a stretch of 250 meters. The traveled road driven by a machine. The neighbors, as they were finding out they came to witness the significant fact and applause accompanied his slow pace.The locomotive, which was saved in the 90's to sell as scrap scrapping again today dream about their preservation and enhancement.The road belongs to the series 3000, and was built in 1952. According to records the Internet site specializing Platform 14, similar locomotives numbers 3009, 3010 and 3014 are located in Concepcion del Uruguay, exists at the Ferroclub Lynch and the other is to Strobel, who was known as "13" , as the name of the Argentine Railway Line Urquiza responded to the number 3013.
TestimonialsLuis Romero worked on the railroad from 1969 to 1992 and stands as an achievement interest to value the shot of both the locomotive and the wagon Ganz, a road known before the Fiat car that replaced it in the early 70. "My father was an engineer, so this is part of my life and the lives of Strobel" he said."I remember when Strobel talks were the only labor and rail, this was what gave life to our people, so I'm very happy and aware," he said.With 37 years dedicated to the rail, he lived with Heriberto Spretz nostalgia. "There are still in Irribarren Strobel and Gatti, the two drivers," he recalled.Gregory Suarez, another former railway, worked at the General Store "38 years, nine months and 29 days," as he likes to say. "The closure of the railway cost us tears," he recalled. And she said: "Many years I hoist until I had to go to work in Paraná, where I retired as an officer in the railways."
Henschel: its historyGeorg Christian Carl Henschel factory founded in 1810 in Kassel, Germany. His son, Carl Anton Henschel founded another factory en1837. In 1848 the company began manufacturing locomotives and in the twentieth century became the largest producer of locomotives in the country.In early 1935 Henschel started manufacturing tanks Panzer I. During the Second World War, between 1939-1940 began construction on a large scale Panzer II tanks, and the Tiger from 1941. Henschel was the main builder of the Panzer VI Tiger. During 1945, the company employed more than 8,000 employees working in two shifts of 12 hours each. Henschel facilities were one of the key targets of Allied bombing and were virtually destroyed.
Thank you for your disseminationMarcelo Rivero156219591