Estimado Hugo, con mucho gusto podes subirlas, están para difundir y de paso, ver si logramos que se interesen en la maquina y logramos darle un mejor futuro a la pobre. Te paso acá la historia de ella escrita hace ya unos años por mi, es bastante intrincada su historia pero talvez te sirva para poder complementar las fotos: A42a (M.C.F.U. - ANP - C.U.R. - A.F.E.) 0-6-0ST (Tipo Saddle Tank) Manning Wardle (1888)
Locomotora de Origen Ingles 0-6-0T (Tipo Saddle Tank - Tanque de Agua Sobre la Caldera) clase A1 No.42a Fue construida por la firma Británica, Manning Wardle en el año 1887, numero de fabrica 1045, para el Ferrocarril Uruguayo del Nord Este (N.E.U.R) donde fue numerada como Nº1. En 1889 este ferrocarril fue arrendado al Central Uruguay Railway por 999 años, y su parque de locomotoras pasa a ser utilizado por el CUR, pero manteniendo el N.E.U.R. la propiedad de las mismas. La Nº 1, fue renumerada 42. Presumiblemente cuando llegaron las locomotoras clase "D" fabricadas por Vulcan Foundry en 1915, fue renumerada como 42a. La letra "a" minúscula después del numero 42 correspondió a diferenciar la numeración de la maquina con la nueva Vulcan Foundry Nº42, algo sumamente raro que solamente ocurrió con esta locomotora por una extraña razón. En enero de 1937 el C.U.R. hace traer desde el puerto del Sauce a una locomotora de iguales características que esta (N.de Fabrica 1197) para desarmarla y utilizarla como refacciones para la 42a. Esta locomotora que estaba en el puerto del Sauce era la antigua Nº1 del Mercado Central de Frutos del Uruguay que se encontraba ahí desde 1910, abandonada dentro de un taller del C.U.R.
Locomotora de Origen Ingles 0-6-0T (Tipo Saddle Tank - Tanque de Agua Sobre la Caldera) clase A1 No.42a Fue construida por la firma Británica, Manning Wardle en el año 1887, numero de fabrica 1045, para el Ferrocarril Uruguayo del Nord Este (N.E.U.R) donde fue numerada como Nº1. En 1889 este ferrocarril fue arrendado al Central Uruguay Railway por 999 años, y su parque de locomotoras pasa a ser utilizado por el CUR, pero manteniendo el N.E.U.R. la propiedad de las mismas. La Nº 1, fue renumerada 42. Presumiblemente cuando llegaron las locomotoras clase "D" fabricadas por Vulcan Foundry en 1915, fue renumerada como 42a. La letra "a" minúscula después del numero 42 correspondió a diferenciar la numeración de la maquina con la nueva Vulcan Foundry Nº42, algo sumamente raro que solamente ocurrió con esta locomotora por una extraña razón. En enero de 1937 el C.U.R. hace traer desde el puerto del Sauce a una locomotora de iguales características que esta (N.de Fabrica 1197) para desarmarla y utilizarla como refacciones para la 42a. Esta locomotora que estaba en el puerto del Sauce era la antigua Nº1 del Mercado Central de Frutos del Uruguay que se encontraba ahí desde 1910, abandonada dentro de un taller del C.U.R.
Se desconoce como habría llegado hasta allá pero eso podría explicarse o bien vía Médici & Lacaze, constructores del puerto y de los F.C. del Oeste en 1896, quienes se la habrían quedado para su utilización en el puerto, o vía la ANP (o sus antecesores), para maniobrar en el muelle de dicho puerto. No se sabe como fue que el C.U.R adquirió esta máquina. En el Acta de Recepción del F.C. Pto. Sauce-Ptas. de San Juan (trocha 3'), de 1933 se menciona que en un galpón del CUR hay dos máquinas "antiguas" trocha Standard. Una era la MW 1197. La otra podría ser seguramente la Fairlie ex-16 revendida por el CUR en 1896. La locomotora MW 1197 había sido encargada junto a la MW 1198 por el C.U.R. sin embargo, nunca llegaron al C.U.R. ya que por alguna razón que se desconoce, las locomotoras fueron adquiridas por el Mercado Central de Frutos del Uruguay. Luego todo pasó a ser parte del Puerto y se podría explicar de esa forma la llegada de la locomotora MW 1197 al puerto del Sauce. Probablemente el C.U.R. luego la compró cuando la maquina ya no funcionaba y la conservó allí hasta 1937 cuando la trajo para refaccionar a la MW 1045. A la 1045 se le remplazó su caldera original y algunas otras piezas, por las de la 1197 y esta última dejó de existir. La fusión se completó en febrero de 1938 y la 1045 pasó a ser la nueva locomotora A42a del C.U.R. número de Fábrica 1045/1197. En 1948 la maquina es subida a una zorra de Sataf y paseada por la calle 18 de Julio, con motivos de participar del desfile de la Locomoción. En 1957 otra vez fue exhibida, esta vez en la Exposición Nacional de la Producción realizada en el predio del Cilindro Municipal. No se sabe si estaba o no en servicio en ese momento, pero de todas maneras, había sido conservada por ser una maquina muy similar a la primera locomotora que llegó al Uruguay. Luego estuvo en los talleres peñarol junto con la locomotora A3, pero no se sabe bien si en servicio o simplemente depositada, hasta el año 1973 cuando fue colocada en exhibición en Peñarol y en Las Piedras, hasta que en 1974, fue llevada junto con el Coche Motor Rushmore Nº102, y los coches de madera Nº87 y Nº30 al Museo ferroviario al aire libre, impuesto por la dictadura, en una plaza al lado de la estación Central G.Artigas, donde se encontraba la vía que daba acceso al puerto algunos cuantos años antes. En 1979 se agregaron a este peculiar museo, las locomotoras V158, A3, S144 y el Coche Motor Brill 55 Nº103. Al parecer, el coche motor 102 habría sido quitado un tiempo antes. Durante 14 años la A42a estuvo ahí, donde sufrió además de abandono y deterioro, arrebatos y maltratos de todo tipo. En 1988 cuando estaba cumpliendo sus primeros 100 años, fueron sacadas las 4 locomotoras de ahí y pasaron un tiempo en la playa de maniobras de la Estación Central General Artigas. Luego, fueron llevadas a Estación Canellí, la S144 y la V158. La A42a fue llevada a los Talleres Peñarol para ser utilizada como Monumento, y la misma suerte corrió la A3 solo que esta fue para Florida en el año 1992 y quedó como Monumento en la entrada a los talleres de AFE de Piedra Alta. Desde entonces, la A42a se encuentra como un monumento, en los talleres donde prestó servicios casi toda su vida. Algunas piezas de la misma, le fueron quitadas y utilizadas como refacción para reparaciones echas por C.E.F.U (Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay) en torno a la conservación en estado de Marcha de la locomotora hermana de la desaparecida 1197, la 1198, numerada como A.N.P. Nº3 "La Manicéra" que al igual que la A42a, también logró sobrevivir a los años. Por lo tanto, la A42a en la actualidad esta formada con piezas de 3 locomotoras distintas, siendo su numero de fabrica 1045/1197/1098.