LA FAMILIA VIAJA EN TREN A LAS SIERRAS DE
CORDOBA,UN LUJO PARA TODOS ,DESDE
RETIRO Y CON COCHE COMEDOR.
UNA IMAGEN REPETIDA EN LOS AÑOS
FELICES DEL FERROCARRIL.
ESTACION RETIRO - BELGRANO
DESTINO : SIERRAS DE CORDOBA.
DESTINO : SIERRAS DE CORDOBA.
LA CALERA
COCHE MOTOR GANZ
SOBRE
EL RIO COSQUIN
Tren a vapor sobre
el puente del
Rio cosquin
(foto c. rolt.)
EL EXPRESO DEL 900.
AÑO 1973,
AÑO 1973,
FUNCIONABA COMO
TREN TURISTICO.
(Foto album familiar de Cristian Rolt)
(Foto album familiar de Cristian Rolt)
FOTO FAMILIAR DEL
TREN A VAPOR DE
VALLE HERMOSO.
(CRISTIAN ROLT)
Puente proximo a la Calera
EL DIQUESITO
(aa. tomada de internet)
VISTA AEREA DEL LAGO
Y EL RAMAL A1
PUENTE EN
CAPILLA DEL MONTE
..................................................................
Tren proximo a San Roque
LA CALERA
COCHE MOTOR .
DUPLA CON FURGON
EN CAPILLA DEL MONTE
FOTO DE COSQUIN 1973
DE LA COLECCION DE
CRISTIAN ROLT.
EL DIQUE Y LA ESTACION "SAN ROQUE",
ESPERANDO EL TREN ,
QUE AUN PASABA..!
-----------------------------------------------------------
YA LLEGO EL TREN !!! COLOR AZUL Y PLATA.
TURISTAS Y HABITANTES DE PUNILLA FELICES!!!
FOTOGRAFIA ENCONTRADA EN UNA VIEJA
LIBRERIA DE SAN TELMO,BUENOS AIRES.
¿QUE LUGAR ES ?, EN EL REVERSO DICE
¿QUE LUGAR ES ?, EN EL REVERSO DICE
"SIERRAS DE CORDOBA
Hugo te paso a describir los detalles de la foto: a- es una imagen muy elocuente de la zona. b- las cosas no estan igual. c- comenzamos el análisis por el ángulo inferior derecho. d- se ve una plataforma (en la foto con forma de triángulo) de color blanco indudablemente por la piedra caliza (cabonato de calcio) antes de ser calcinada en hornos especiales, plataforma sin lugar a dudas para cargar vagones (medio cajón)de trocha ancha del, en ese momento, Central Argentino que se comunicaba con Córdoba Mitre vía Dumesnil (cruce del Río Primero o Suquía) La Calera y Malagueño e- la vias del ex Central Argentino se ven nitidamente!!! no están bitrochadas como supuse, luego cuando comenzó a funcionar la fábrica de cemento HERCULES (de los Minetti) se hizo una variante de las vias y se bitrochraron para acceder a la misma. f- si en la foto seguimos hacia la izquierda veremos un espacio de tierra y pasto sin nada de interés (hay un camino?) luego vemos un canal de mampostería (piedra) de importante tamaño que se originaba en el dique "El Mal Paso" que tambien se ve en la foto (con una considerable creciente) g- siempre continuando hacia la izquierda y superando el canal, vemos una vía de trocha angosta que (no se la época de la foto) pero puede ser el F.C.C. y N. O. (ferro carril cordoba y nor oeste) que describe una curva hacia la derecha y arriba y cruza el canal por medio de un puente con grandes vigas de hierro reticulado para dirigirse hacia la estación Dumesnil en donde empalmaban con las del ex Central Argentino y de allí podian ir a Cordoba (Mitre) o tomar por el Glorioso A1!!! hacia mis pagos: Cruz del Eje. Los canales de riego aun hoy continuan llevando agua a las "Chacras de la Merced" a las afuera de Córdoba donde hay innumerables chacras y quintas que abastecen de frutas y verduras a toda la más que poblada zona Un abrazo Ernesto
Hugo te paso a describir los detalles de la foto: a- es una imagen muy elocuente de la zona. b- las cosas no estan igual. c- comenzamos el análisis por el ángulo inferior derecho. d- se ve una plataforma (en la foto con forma de triángulo) de color blanco indudablemente por la piedra caliza (cabonato de calcio) antes de ser calcinada en hornos especiales, plataforma sin lugar a dudas para cargar vagones (medio cajón)de trocha ancha del, en ese momento, Central Argentino que se comunicaba con Córdoba Mitre vía Dumesnil (cruce del Río Primero o Suquía) La Calera y Malagueño e- la vias del ex Central Argentino se ven nitidamente!!! no están bitrochadas como supuse, luego cuando comenzó a funcionar la fábrica de cemento HERCULES (de los Minetti) se hizo una variante de las vias y se bitrochraron para acceder a la misma. f- si en la foto seguimos hacia la izquierda veremos un espacio de tierra y pasto sin nada de interés (hay un camino?) luego vemos un canal de mampostería (piedra) de importante tamaño que se originaba en el dique "El Mal Paso" que tambien se ve en la foto (con una considerable creciente) g- siempre continuando hacia la izquierda y superando el canal, vemos una vía de trocha angosta que (no se la época de la foto) pero puede ser el F.C.C. y N. O. (ferro carril cordoba y nor oeste) que describe una curva hacia la derecha y arriba y cruza el canal por medio de un puente con grandes vigas de hierro reticulado para dirigirse hacia la estación Dumesnil en donde empalmaban con las del ex Central Argentino y de allí podian ir a Cordoba (Mitre) o tomar por el Glorioso A1!!! hacia mis pagos: Cruz del Eje. Los canales de riego aun hoy continuan llevando agua a las "Chacras de la Merced" a las afuera de Córdoba donde hay innumerables chacras y quintas que abastecen de frutas y verduras a toda la más que poblada zona Un abrazo Ernesto
UN FLAMANTE COCHE MOTOR GANZ EN
LA FALDA ,EN SUS BUENOS TIEMPOS
..............................................................................
UN TREN DEL FCCN
..............................................................................
UN TREN DEL FCCN
POR LA CORNIZA ,
A todo vapor en la subida!!!
...........................................
EL DIQUE VIEJO FUERA DE USO ,
NO SE VE EL
TRAZADO PERO ES UN
DOCUMENTO
GRAFICO EXTRAORDINARIO
VISTA DE BIALET MASSE.
EL RAMAL A-1
................................................................................................
POSTAL DEL VAPOR SOBRE
EL PUENTE DEL RIO COSQUIN
Carta de un amigo:
Tren a las Sierras:
no hace mucho estuve por allí, llegué hasta Capilla del Monte por la ruta que va pegada a esa vía. No alcanzo a ver en las fotos el rodado de las máquinas; pero tengo un libro de un amigo que escribió sobre ese Tren y en la foto aparecía una 1300. También se observa que las máquinas en su tapa de caja de humos llevan un disco escarapela, lo que indica que fue tomada la foto para la época en que se nacionalizaron los ferrocarriles.
Saludos para todos los muchachos del Club, gracias por lo que hacés, un abrazo.
Juan Valle
foto enviada por Don Juan valle
VISITE EL MUSEO VIRTUAL FERROVIARIO
http//www/todoferrocarriles.blogspot.com