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jueves, 12 de septiembre de 2013


ESTACIÓN ROSARIO CARGAS.
Estación del Ferrocarril Central Argentino , luego General Mitre que funcionó hasta 1992.


 Hoy es la Casa Del Tango


Todos  los que circulan por el lugar ven o han visto en tiempos pretéritos este edificio de estilo ingles clásico con techo dos aguas de tejas rojas que finalizaba en otro pegado en el extremo norte que todavía sobrevive casi intacto mucho más alto y coronado por un inmenso tanque para agua armado con placas de fundición  construidas en Inglaterra por la empresa  Icsa  Foundry &Co.  , más exactamente en la ciudad de Newport Mon.



Son pocos los que saben que fue una estación ferroviaria de cargas.

Este edificio permaneció  semi  oculto detrás del gran paredón durante mucho tiempo, muro que arrancaba en calle Presidente Roca y finalizaba en la estación Rosario Norte donde todavía resiste parciamente a la piqueta.





Este edificio  fue el sector de bombas de agua que alimentaban el gigantesco tanque mencionado, montado sobre su techo , la construcción  inglesa  de una perfección  extraordinaria , de ladrillos vistos, con arcos de sustentación en su abertura principal , ventanas e interiores ,  aloja dentro los caños de fundición de hasta 8 pulgadas  que trasladaban el agua tomada del mismo Rio Paraná y la filtraban para elevarla  luego al recipiente donde esperaban el sediento paso de las maquinas que solicitaban el elemento tan necesario para producir el vapor.

Sobreviven todavía algunas corpulentas llaves o válvulas exclusas, pero no así las bombas, los motores  y  filtros, que tuvieron incierto destino.

Recientemente  pude acreditar por datos de Soledad Cumba que el predio contaba con un tendido de vías interior del tipo Decouville  y una mesita giratoria para desvíos perpendiculares  con la misión de transportar con carretas de esa trocha interinamente los pesados componentes.

Estas vías ingresaban por la puerta de arco principal y corrían por el interior del complejo.


Dentro del recinto  se percibe, a pesar del tiempo transcurrido el  rumor ferroviario y los perfumes de las calderas, el quebracho quemándose, crepitando…, el murmullo de los operarios vestidos con casaca y pantalón azul, desteñidos… el balanceo de los faroles a querosén  y el silbato de las locomotoras avisando su llegada, una postal que se suma ahora a los acordes tangueros que cobija este edificio llamado hoy  La Casa del Tango.

Es necesario agregar que en el extremo sur estaba el galpón depósito y acopio de mercancías  que lucía cuatro  ventanillas para recibo de estas encomiendas que los vecinos del Rosario confiaban al Ferrocarril Central Argentino para su distribución.


 Ubicacion de la estacion
Google Maps
La fachada del edificio . 1992
Recinto de acopio de bultos.
 Complejo de filtros de agua y grandes electrobombas.
 Vista actual del predio 


Entre la estación Rosario Cargas y el Rio Paraná se asentaba una importante parrilla de vías y cambios, una maraña de acero, de paralelas, más exactamente la llamada playa de clasificación de vagones, entre estas vías corrían las que  hacían final con trenes de pasajeros del servicio urbano en la estación Rosario Central, punta de línea de pasajeros del  Central Argentino, luego Ferrocarril General Mitre.

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El edificio central fue la oficina de administración de Rosario Cargas, el que tenía aspecto de estación de pasajeros, pero que nunca tuvo este destino, estaba allí la oficina movimiento.




Fotografía de 1995, del edificio, ya fuera de servicio.

La vaporera 557 fué parte del movimiento y clasificacion de vagones en la playa dirigida por esta estación
 Esta vaporera de maniobras , "pilota" se elevó a este pedestal cuando
 todavia estaba caliente su caldera.
Ultima anotacion en el libro de inspecciones del complejo Rosario Cargas : el 18 de Junio de 1992.
Otros testimonios del movimiento de esta oficina recuperados por Club del Tren


Un libro de quejas en blanco.
Pagina del Manual de estaciones donde figura ROSARIO CARGAS.
Libro recuperado de la basura despues del desalojo de los okupas del edificio de oficinas.
Aspecto del complejo en la actualidad.







Hugo Mario Piñero Grande / Club del Tren Rosario/Septiembre 7 de 2013.