Estación del Ferrocarril Central Argentino , luego General Mitre que funcionó hasta 1992.
Ubicacion de la estacion
Google Maps
Hoy es la Casa Del Tango
Todos los que
circulan por el lugar ven o han visto en tiempos pretéritos este edificio de estilo
ingles clásico con techo dos aguas de tejas rojas que finalizaba en otro pegado en el extremo norte que todavía sobrevive casi intacto
mucho más alto y coronado por un inmenso tanque para agua armado con placas de
fundición construidas en Inglaterra por
la empresa Icsa Foundry &Co. , más exactamente en la ciudad de Newport Mon.
Son pocos los que
saben que fue una estación ferroviaria de cargas.
Este edificio permaneció
semi oculto detrás del gran
paredón durante mucho tiempo, muro que arrancaba en calle Presidente Roca y finalizaba en la estación Rosario Norte donde todavía resiste parciamente a la piqueta.
Este edificio fue el
sector de bombas de agua que alimentaban el gigantesco tanque mencionado,
montado sobre su techo , la construcción
inglesa de una perfección extraordinaria , de ladrillos vistos, con
arcos de sustentación en su abertura principal , ventanas e interiores , aloja dentro los caños de fundición de hasta
8 pulgadas que trasladaban el agua
tomada del mismo Rio Paraná y la filtraban para elevarla luego al recipiente donde esperaban el
sediento paso de las maquinas que solicitaban el elemento tan necesario para
producir el vapor.
Sobreviven todavía algunas corpulentas llaves o válvulas
exclusas, pero no así las bombas, los motores
y filtros, que tuvieron incierto
destino.
Recientemente pude
acreditar por datos de Soledad Cumba que el predio contaba con un tendido de
vías interior del tipo Decouville y una
mesita giratoria para desvíos perpendiculares
con la misión de transportar con carretas de esa trocha interinamente
los pesados componentes.
Estas vías ingresaban por la puerta de arco principal y
corrían por el interior del complejo.
Dentro del recinto se
percibe, a pesar del tiempo transcurrido el
rumor ferroviario y los perfumes de las calderas, el quebracho
quemándose, crepitando…, el murmullo de los operarios vestidos con casaca y
pantalón azul, desteñidos… el balanceo de los faroles a querosén y el silbato de las locomotoras avisando su
llegada, una postal que se suma ahora a los acordes tangueros que cobija este
edificio llamado hoy La Casa del Tango.
Es necesario agregar que en el extremo sur estaba el galpón depósito
y acopio de mercancías que lucía cuatro ventanillas para recibo de estas encomiendas
que los vecinos del Rosario confiaban al Ferrocarril
Central Argentino para su distribución.
Ubicacion de la estacion
Google Maps
La fachada del edificio . 1992
Recinto de acopio de bultos.
Complejo de filtros de agua y grandes electrobombas.
todavia estaba caliente su caldera.
Ultima anotacion en el libro de inspecciones del complejo Rosario Cargas : el 18 de Junio de 1992.
Otros testimonios del movimiento de esta oficina recuperados por Club del Tren
Un libro de quejas en blanco.
Recinto de acopio de bultos.
Complejo de filtros de agua y grandes electrobombas.
Vista actual del predio
Entre la estación Rosario
Cargas y el Rio Paraná se
asentaba una importante parrilla de vías y cambios, una maraña de acero, de
paralelas, más exactamente la llamada playa de clasificación de vagones, entre
estas vías corrían las que hacían final
con trenes de pasajeros del servicio urbano en la estación Rosario Central,
punta de línea de pasajeros del Central Argentino, luego Ferrocarril General Mitre.
…………………………….
El edificio central fue la oficina de administración de Rosario Cargas, el que tenía aspecto de
estación de pasajeros, pero que nunca tuvo este destino, estaba allí la oficina
movimiento.
Fotografía de 1995, del edificio, ya fuera de servicio.
La vaporera 557 fué parte del movimiento y clasificacion de vagones en la playa dirigida por esta estación
Esta vaporera de maniobras , "pilota" se elevó a este pedestal cuandotodavia estaba caliente su caldera.
Ultima anotacion en el libro de inspecciones del complejo Rosario Cargas : el 18 de Junio de 1992.
Otros testimonios del movimiento de esta oficina recuperados por Club del Tren
Un libro de quejas en blanco.
Pagina del Manual de estaciones donde figura ROSARIO CARGAS.
Libro recuperado de la basura despues del desalojo de los okupas del edificio de oficinas.
Aspecto del complejo en la actualidad.
Hugo Mario
Piñero Grande / Club del Tren Rosario/Septiembre 7 de 2013.