Tren Rosario Retiro 2015
Breve síntesis del tren Buenos Aires - Rosario
La nueva buena !!!
ESTACION DE PARTIDA PROVISORIA :
Breve síntesis del tren Buenos Aires - Rosario
Los albores del tren en Rosario se remontan al año 1885 con
la inauguración del servicio con
locomotoras a vapor de la compañía Ferrocarril Buenos Aires y Rosario que luego
se uniera con el FCCA. alrededor de 1935.
.................................................................La nueva buena !!!
ESTACION DE PARTIDA PROVISORIA :
ROSARIO SUR
(EX AP. JORGE GROENENWEOLD)
IMAGEN DEL VIEJO APEADERO
ESTE ERA EL VIEJO LETRERO NOMENCLADORDESGUACE DEL VIEJO ANDEN Y COMIENZO DE OBRAS
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ESTA IMAGEN FUE TOMADA APROXIMADAMENTE EN 1994 0 95 CON EL NUEVO SERVICIO RETIR0 - ROSARIO CUANDO SE INTENTO RETOMAR LA LINEA PRINCIPAL CON LA EMPRESA TBA QUE FRACASO EN EL INTENTO Y LE FUE RETIRADA LA CONCESION .
LA EMPRESA FERROCENTRAL DESDE 2004 SOSTUVO EL SERVICIO HASTA EL 26 DE SETIEMBRE DE 2014 FECHA DE LA REESTATIZACION DEL CORREDOR RETIRO - ROSARIO TAMBIEN RETIRO-CORDOBA Y RETIRO TUCUMAN CORRIERON ESTA SUERTE.
EL SERVICIO DE FERROCENTRAL NO ERA MALO EN CUANTO A CONFORT, PERO CONTABA CON POCA FRECUENCIA Y MUCHO TIEMPO DE VIAJE.
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SIN EMBARGO ESTE TREN QUE TODAVIA CORRE TARDA MAS DE NUEVE HORAS DESDE ROSARIO NORTE A BUENOS AIRES ,POR SUPUESTO CON UN SOLO COCHE DE CLASE ÚNICA TIRADO POR UNA LOCOMOTORA DIESEL BASTANTE DETERIORADA. CON UN VALOR DE $70 EL BOLETO DE IDA.
Presentacion del tren chino.
Las nuevas unidades 0 Km importadas desde China traen la
esperanza de la reactivación real del servicio, también se espera la reactivación
de todo el sistema ferroviario nacional, el corredor Retiro - Rosario parece
estar bien planeado con la renovación general de las vías en la doble traza,
con durmientes de hormigón y rieles nuevos.
Las unidades chinas en
su visita – exposición a Rosario mostraron las comodidades y el confort en su
interior, coches comedor y dormitorio, cocina ,camarotes privados y la promesa
de cubrir el trayecto en tres horas y media.
Las locomotoras chinas
desarrollan una velocidad máxima de 160Km/h , se supone que la velocidad
utilizada seria una máxima de 120Km/h y el promedio estimado de 90Km/hora.
Este numero se refiere
al trayecto Retiro – Rosario Sur, para alcanzar Rosario Norte el tren hace hoy un periplo circunvalando la ciudad
por el oeste y entrando otra vez a zona urbano y la estación de barrio Pichincha
que le demanda mas de una hora, este también es un problema a solucionar .
Esta es una inversión sensata y no una aventura como las anteriores,
se espera también que la estación terminal sea Rosario Norte para poder
combinar con otros destinos, como Córdoba, Tucumán y Santa Fe, El
estado prevé una renovación del Ramal
A1- Córdoba - Cruz del Eje, que la anterior administración (Ferrocentral)
tenía el compromiso de reactivar sin embargo este corredor funcionaba solo entre Rodríguez del Busto
y Cosquin.
Los rumores indican que Rosario Norte seria remodelada, como
Club del Tren Rosario y todas las instituciones ferrofilas de esta
ciudad desean, sin embargo queda a resolver la difícil tarea de reubicar los
barrios precarios instalados a la vera del corredor Mitre en todo el
trayecto Rosario Sur-Rosario Norte, cabe agregar que este problema
alcanza también las vías del Ferrocarril
Belgrano dentro de todo el ejido urbano rosarino.
No es tarea sencilla, la reubicación de más de 3000 familias, la inversión será grande
y el coste político más grande aún, también deberán resolver entre estado Nacional, Provincial y Municipalidad
de Rosario este entuerto legal y el
monto millonario que requiere su resolución.
De importante relevancia es también la reincorporación a la
red los servicios Rosario - Cañada de Gómez y Rosario - Casilda, actualmente se están haciendo
pruebas con los coches chinos en el corredor a C. de Gómez
desde Rosario Norte, todo esto
conduce a que el Rosario Retiro inevitablemente debe alcanzar la estación norte de nuestra ciudad para
combinar estos servicios como era en la época de Ferrocarriles Argentinos.
Hugo M. Piñero Grande.