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miércoles, 10 de diciembre de 2014

FUTURO TREN A RETIRO DESDE ROSARIO

 Tren Rosario Retiro 2015









Breve síntesis del tren Buenos Aires - Rosario


Los albores del tren en Rosario se remontan al año 1885 con la inauguración del  servicio con locomotoras a vapor de la compañía Ferrocarril Buenos Aires y Rosario que luego se uniera con el FCCA. alrededor de 1935.
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La nueva buena !!! 

ESTACION  DE PARTIDA PROVISORIA : 
ROSARIO SUR
(EX AP. JORGE GROENENWEOLD)

IMAGEN DEL VIEJO APEADERO
                                      ESTE  ERA EL VIEJO LETRERO NOMENCLADOR
                              DESGUACE DEL VIEJO ANDEN Y COMIENZO DE OBRAS

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 ESTA IMAGEN FUE TOMADA APROXIMADAMENTE EN 1994 0 95 CON EL NUEVO SERVICIO  RETIR0 - ROSARIO CUANDO SE INTENTO RETOMAR LA LINEA PRINCIPAL CON LA EMPRESA TBA   QUE FRACASO EN EL INTENTO Y LE FUE RETIRADA LA CONCESION .

LA EMPRESA FERROCENTRAL DESDE 2004 SOSTUVO EL SERVICIO HASTA EL 26 DE SETIEMBRE DE 2014 FECHA DE LA REESTATIZACION  DEL CORREDOR RETIRO - ROSARIO  TAMBIEN RETIRO-CORDOBA  Y RETIRO TUCUMAN CORRIERON ESTA SUERTE. 
 EL SERVICIO DE FERROCENTRAL NO ERA MALO EN CUANTO A CONFORT, PERO CONTABA CON POCA FRECUENCIA Y MUCHO TIEMPO DE VIAJE.
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 SIN EMBARGO ESTE TREN QUE TODAVIA CORRE TARDA MAS DE NUEVE HORAS  DESDE ROSARIO NORTE A BUENOS AIRES ,POR SUPUESTO CON UN SOLO COCHE DE CLASE ÚNICA TIRADO POR UNA LOCOMOTORA DIESEL BASTANTE DETERIORADA. CON UN VALOR DE $70 EL BOLETO DE IDA.

Presentacion del tren chino.
Las nuevas unidades 0 Km importadas desde China traen la esperanza de la reactivación real del servicio, también se espera la reactivación de todo el sistema ferroviario nacional, el corredor Retiro - Rosario parece estar bien planeado con la renovación general de las vías en la doble traza, con durmientes de hormigón y rieles nuevos.

 Las unidades chinas en su visita – exposición a Rosario mostraron las comodidades y el confort en su interior, coches comedor y dormitorio, cocina ,camarotes privados y la promesa de cubrir el trayecto en tres horas y media.
Las locomotoras chinas desarrollan una velocidad máxima de 160Km/h , se supone que la velocidad utilizada seria una máxima de 120Km/h y el promedio estimado  de 90Km/hora.
Este numero se refiere al trayecto Retiro – Rosario Sur, para alcanzar Rosario Norte el tren  hace hoy un periplo circunvalando la ciudad por el oeste y entrando otra vez a zona urbano y la estación de barrio Pichincha que le demanda mas de una hora, este también es un problema a solucionar .






Esta es una inversión sensata y no una aventura como las anteriores, se espera también que la estación terminal sea Rosario Norte para poder combinar con otros destinos, como Córdoba, Tucumán y Santa Fe, El estado prevé una renovación  del Ramal A1- Córdoba - Cruz del Eje, que la anterior administración (Ferrocentral) tenía el compromiso de reactivar sin embargo este corredor  funcionaba solo entre Rodríguez del Busto y Cosquin.
Los rumores indican que Rosario Norte seria remodelada, como Club del Tren Rosario y todas las instituciones ferrofilas de esta ciudad desean, sin embargo queda a resolver la difícil tarea de reubicar los barrios precarios instalados a la vera del corredor Mitre en todo el trayecto Rosario Sur-Rosario Norte, cabe agregar que este problema alcanza también las vías del  Ferrocarril Belgrano dentro de todo el ejido urbano rosarino.


No es tarea sencilla, la reubicación de más de 3000 familias, la inversión será grande y el coste político más grande aún, también deberán  resolver  entre estado Nacional, Provincial y Municipalidad de Rosario este  entuerto legal y el monto millonario que requiere su resolución.

De importante relevancia es también la reincorporación a la red los servicios Rosario - Cañada de Gómez  y  Rosario - Casilda, actualmente se están haciendo pruebas con los coches chinos en el corredor a  C. de Gómez desde Rosario Norte, todo esto conduce a que el Rosario Retiro inevitablemente debe alcanzar  la estación norte de nuestra ciudad para combinar estos servicios como era en la época de Ferrocarriles Argentinos.


Hugo M. Piñero Grande. 
Club del Tren Rosario.