Etiquetas

sábado, 26 de diciembre de 2015

ESTACION TANCACHA
CORDOBA
La localidad fue fundada el 15 de octubre de 1913, cuando se terminó de construir la estación ferroviaria. Asimismo, la fiesta patronal se celebra el mismo día en honor a Santa Teresa de Jesús. El nombre de la localidad resulta de la contracción de las palabras Tankay (empujar) y Kancha (pista de juegos, sitio, corral). Es decir "Cancha para el juego de empujar o pechadas"), juego practicado por los aborígenes que habitaron la zona. Dicho juego contaba con dos bandos enfrentados que se empujaban mutuamente y ganaba aquel que volteaba al contrario o lo hacía retroceder una distancia convenida. Cuenta la leyenda que Tancacho, un cacique indio que luchó bravamente contra los colonizadores, ganó fama por el empeño que puso en ello a tal punto que su nombre perduró con los años. En la zona, un lugar recibió el nombre de "Pocitos de Tancacha", y posteriormente una estancia fue llamada Tancacho.

El nombre "Tancacha" se debe a que cuando José María Ferreyra, en el año 1877 compró una estancia en la zona, la bautizó como “Estancia Tancacho”.
Más tarde, con la construcción del ferrocarril, los ingleses que lo construían decidieron ponerle ese nombre a la estación del pueblo pero feminizándolo, se cree que por una deformación fonética debido al defectuoso español de quienes tendían los rieles.