Etiquetas

sábado, 31 de enero de 2009

Taller de Via y Obras Rosario CC.

TALLER VIA Y OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO - ROSARIO C.C.
(Viaje al esplendoroso pasado )
Entrada del taller por calle San Martin al 3700 ESTE MASTIL ENTRE CHATARRA FERROVIARIA Y MALEZA ESPERA UNA BANDERA Y UN POCO DE PINTURA, ES HORA DE COMENZAR A RECUPERAR EL PAÍS FERROVIARIO.MATERIAL Y RECURSOS HUMANOS SOBRAN TODO ES CUESTION DE COMENZAR
Letrero de entrada en alero calle San Martin


Un museo viviente del antiguo ferrocarril, el lugar donde todo amante del tren quisiera estar, un yacimiento de antiguedades, arqueologia ferroviaria pura...
La herreria y el infaltable perrito ferroviario
"PINTURERIA" una zorra convertida en mesa para leña Muchas maquinas como esta en desuso son parte de este museo en funcionamiento. Antigua maquina para...? Bancada de un torno año 1889 origen : Francia, posiblemente perteneció al Ferrocarril Santa Fe. Maquina perforadora a correa plana (1899)+plantitas
Sierra para durmientes de quebracho, tiene 8 mts de largo Un galpon de arquitectura inglesa en muy buen estado Ruedas de zorra
Rueda antigua de zorra con rayos Rastrojero IME. doble cabina, uno de los mas nobles vehiculos fabricados por Industrias Metalurgicas del Estado Argentino. Camion de caudales blindado Vehiculo fumigador
CABINA
Todo estaba previsto ! Autovia Nº 123 OFICINA DE ???? Nº8
EL VIEJO "FIAT " AÚN RESISTE
VENTANILLAS PARA LA ENTREGA DE HERRAMIENTAS CONSECUENCIA DE LA ÚLTIMA TORMENTA DE PIEDRA EN ROSARIO LA PINTURERIA
TALLER DE MAQUINAS HERRAMIENTAS
(el de la derecha)Orden interno vista del taller

Prolijidad ferroviaria antigua..!



paisaje ferroviario,este lugar parece una estación ,las vias no se ven , están tapadas con tierra y pasto... pero están.
"La Estanciera" así llaman a este curioso vehiculo apto para circular en vias de trocha metrica,es parecido a los vehiculos que en la decada del 70' fabricaba IKA, mezcla de jeep y estanciera.Tiene motor Continental de 6 cilindros.

Esperando restauracion, por ahora preservada del soplete que destruyo tanto patrimonio historico ferroviario, cuidada celosamente por los muchachos del taller... Felipe, una vida dedicada al ferrocarril, ahora espera su jubilacion, dice: Antes una cuadrilla tenia mas de 30 hombres, incluia un cocinero y ayudante , eran otros tiempos..!

Una vieja zorrita, arrumbada entre el pasto espera turno de reparación El ultimo rincon:
Un galpon destruido por el tiempo y la falta de mantenimiento.
Comentario:
El tiempo es sin duda complice del abandono, la desidia de todos los gobiernos nacionales colaboraron con el holocausto del riel ,a pesar del trabajo y la preocupacion del personal de direccion y operarios del Belgrano no es posible aun reacomodar el viejo taller , tarea dificil sin duda , la esperanza es recuperar apenas aunque sea ,una parte del antiguo esplendor del lugar.

El intento de reactivación se advierte en la renovacion del parque automotor, esta doble cabina es un ejemplo , pero aun falta mucho mas.

Hugo Piñero
Club del Tren Rosario