Documento parte 1º
Fue un nudo ferroviario que conectaba la linea del ramal A1 desde Cordoba y se abre en dos direcciones, hacia el oeste el Empalme Serrezuela a San Juan y Mendoza desde alli se podia ir a Chile con el trasandino central, o hasta Patquia mas al noroeste a La Rioja y Catamarca.
Hacia el Este se dirige al empalme Dean Funes para subir al norte cruzando las Salinas Grandes rumbo a Tucuman, Santiago del Estero,Salta Jujuy,para combinar a Chile por el ramal C14 desde Rosario de Lerma o desde Jujuy a Bolivia por La Quebrada de Humahuaca (hoy fuera de uso).
Predio de la estacion Cruz del Eje
Los coches motor del tren de las sierras de Cordoba (Ramal A1)
El convoy partió de Tucumán el 13 de abril de ese año, y en 30 días llegó al estado
Entre 1991 y 1993 la estacion y talleres de Cruz del Eje cayeron en la crisis general de los ferrocarriles,
la destruccion sistematica golpeo con fuerza al Ramal A1, esto es parte de lo que vi de paso en mis viajes a Salta en ese periodo
El FCCC llegaba hasta Cruz del Eje desde Alta Cordoba,para 1991 , en el 93 solo llegaba hasta La Falda
Locotractor en marcha.
Estos locotractores "Cockerill" estaban en perfecto estado.
Este vagon de via y obras pertenecia a la cuadrilla de mantenimiento del ramal A1.
Estos vehiculos quedaron depositados como chatarra ,sin embargo eran rescatables,
el abandono y la depredacion ,ya por 1991 se hacian notar.
Fiesta del Olivo durante varios años
(arriba)
La mesa giratoria ,atras un coche motor.
FEBRERO DE 1993
Otra joya abandonada
EL proyecto TREN DE LAS SIERRAS
Todavia funcionaban los talleres , alli alistaron los vagones y maquinas del
FERRO-CARRIL CORDOBA CENTRAL
ENSAYO DE COLORES Y LOGO DEL FCCC
FEBRERO DE 1993
FIN DEL PROYECTO.
cUANDO REGRESABA DEL VIAJE (MARZO 1993) EL CONVOY ESTABA INCENDIADO.
Otra joya abandonada
La FERROAMBULANCIA DE ILLIA
Esta ambulancia para rodar sobre vias de 1m , (trocha metrica 1000 mm)
pertenecio al dpto medico del Ferrocarril Central Norte , segun algunos cordobeses en ella se desplazo el Dr. Humberto Illia (1900- 1983)
Estas fotos son del año 1993, fue incendiada parcialmente, se reconstruyo luego de unos años ,para una exposicion para la fiesta del olivo ,que anualmente se festeja en el predio del ferrocarril contiguo a la estacion .
Fue construida en los talleres de Tafi Viejo (Tucuman) sobre un chassis Ford "A" el interior es de madera terciada , se expuso a la intemperie y alli quedo hasta estos dias si es que nadie la rescato.
Se puede observar la camilla y debajo de ella una especie de almacen para medicamentos,tambien tenia equipo de oxigeno .
Se puede observar la camilla y debajo de ella una especie de almacen para medicamentos,tambien tenia equipo de oxigeno .
brasilero de Sao Paulo, al puerto de Santos. El viaje terminó en la ciudad chilena de Iquique.
Este vagon de encomiendas estaba el dia 3 de Marzo de 1995 en cruz del Eje ,años despues lo vi en la Estacion Guemes Salta en estado de total abandono
ROXIMA ENTREGA : Parte 2º
VAPOR EN CRUZ DEL EJE
VAPOR EN CRUZ DEL EJE
Mas de 10 maquinas de vapor
arrumbadas en la estacion.
arrumbadas en la estacion.
Tambien un barrenieve del Ferrocarril Trasandino Mendoza- Los Andes (Chile)
ESTABAN DESTINADAS A CHATARRA.todavia esperan rescate
Material inedito del año 1991