Etiquetas

lunes, 11 de mayo de 2009

CRUZ DEL EJE ,UNA CRUZ PARA LOS TRENES

Documento parte 1º
Fue un nudo ferroviario que conectaba la linea del ramal A1 desde Cordoba y se abre en dos direcciones, hacia el oeste el Empalme Serrezuela a San Juan y Mendoza desde alli se podia ir a Chile con el trasandino central, o hasta Patquia mas al noroeste a La Rioja y Catamarca.
Hacia el Este se dirige al empalme Dean Funes para subir al norte cruzando las Salinas Grandes rumbo a Tucuman, Santiago del Estero,Salta Jujuy,para combinar a Chile por el ramal C14 desde Rosario de Lerma o desde Jujuy a Bolivia por La Quebrada de Humahuaca (hoy fuera de uso).

Predio de la estacion Cruz del Eje


Los coches motor del tren de las sierras de Cordoba (Ramal A1)



Entre 1991 y 1993 la estacion y talleres de Cruz del Eje cayeron en la crisis general de los ferrocarriles,


la destruccion sistematica golpeo con fuerza al Ramal A1, esto es parte de lo que vi de paso en mis viajes a Salta en ese periodo









El FCCC llegaba hasta Cruz del Eje desde Alta Cordoba,para 1991 , en el 93 solo llegaba hasta La Falda


Locotractor en marcha.


Estos locotractores "Cockerill" estaban en perfecto estado.

Este vagon de via y obras pertenecia a la cuadrilla de mantenimiento del ramal A1.


Estos vehiculos quedaron depositados como chatarra ,sin embargo eran rescatables,


el abandono y la depredacion ,ya por 1991 se hacian notar.















Lo que quedo del "Capillense" y otros coches reservados









Este coche del Capillense fue restaurado y se uso como bar en la
Fiesta del Olivo durante varios años
(arriba)







La mesa giratoria ,atras un coche motor.


EL proyecto TREN DE LAS SIERRAS

Todavia funcionaban los talleres , alli alistaron los vagones y maquinas del
FERRO-CARRIL CORDOBA CENTRAL




ENSAYO DE COLORES Y LOGO DEL FCCC


FEBRERO DE 1993
















FIN DEL PROYECTO.


cUANDO REGRESABA DEL VIAJE (MARZO 1993) EL CONVOY ESTABA INCENDIADO.
FUNCIONO ALGUN TIEMPO MAS CON UNA 7000 FIAT.Y ALGUNOS COCHES DEL MISMO ORIGEN.




















Otra joya abandonada

La FERROAMBULANCIA DE ILLIA


Esta ambulancia para rodar sobre vias de 1m , (trocha metrica 1000 mm)
pertenecio al dpto medico del Ferrocarril Central Norte , segun algunos cordobeses en ella se desplazo el Dr. Humberto Illia (1900- 1983)
Presidente de los argentinos durante el periodo 1963 - 1966 cuando aun era medico clinico.






















Estas fotos son del año 1993, fue incendiada parcialmente, se reconstruyo luego de unos años ,para una exposicion para la fiesta del olivo ,que anualmente se festeja en el predio del ferrocarril contiguo a la estacion .
Fue construida en los talleres de Tafi Viejo (Tucuman) sobre un chassis Ford "A" el interior es de madera terciada , se expuso a la intemperie y alli quedo hasta estos dias si es que nadie la rescato.
Se puede observar la camilla y debajo de ella una especie de almacen para medicamentos,tambien tenia equipo de oxigeno .





























El sueño de un gobernador tucumano.(otro intento fallido)




































Ramon Bautista Ortega intento un corredor bioceanico (Brasil Argentina Chile)
la idea era unir el puerto de Iquique (Chile ) con el de Santos (Brasil)
El convoy partió de Tucumán el 13 de abril de ese año, y en 30 días llegó al estado
brasilero de Sao Paulo, al puerto de Santos. El viaje terminó en la ciudad chilena de Iquique.

Este vagon de encomiendas estaba el dia 3 de Marzo de 1995 en cruz del Eje ,años despues lo vi en la Estacion Guemes Salta en estado de total abandono



ROXIMA ENTREGA : Parte 2º
VAPOR EN CRUZ DEL EJE


















Mas de 10 maquinas de vapor
arrumbadas en la estacion.
Tambien un barrenieve del Ferrocarril Trasandino Mendoza- Los Andes (Chile)
ESTABAN DESTINADAS A CHATARRA.todavia esperan rescate


Material inedito del año 1991