Etiquetas

lunes, 22 de junio de 2009

ESTACIÓN SARRATEA

lo bueno , lo malo y...lo feo ...

SARRATEA ,UN BARRIO DE ROSARIO El contraste entre verdades se acentúa con el tiempo, poner un punto de equilibrio ,parece para los que deciden sobre nosotros y por nosotros , una meta inalcanzable, estan mas allá de toda lógica, como si se tratara de dos dimensiones diferentes, el color del cristal de sus gafas mimetiza y les oculta una parte de la realidad. Las imagenes son elocuentes, se esta trabajando a toda maquina sobre la nueva traza, es decir la doble traza hacia San Lorenzo, para hacer mas fluido el trafico de cargas a los puertos .Se están armando los nuevos rieles sobre durmientes de hormigon con un perfecto balastado , sin embargo la realiadad se encuentra al costado de las vías, la estación Sarratea agoniza en total abandono ocupada por personas que no tienen medios para mantenerla , se va perdiendo esta obra de arquitectura inglesa con todo su vagaje de historia y anecdotas en viaje al olvido. Solo puedo agregar que en mis años de escuela secundaria ,cuando corría por este trazado el tren de pasajeros local , algunos compañeros de curso llegaban desde el barrio Sarratea a la ENET Nº 1 Dr Manuel B. Bahia , que estaba a pocas cuadras de Rosario Norte , mas rápido y economico que el ómnibus , era algo ideal para los estudiantes y trabajadores.Sobre estas vías que transportan la simiente de la tierra y por ende proveen la mayor entrada de divisa a las arcas de la nacion , seria muy bueno que también mediante trenes de pasajeros , transporten a obreros y estudiantes que seran constructores y arquitectos de la Argentina del futuro.


-------------------------------
Ubicacion geográfica del predio en la zona norte de la Ciudad de Rosario








las tareas de construccion de la doble traza avanzan rapidamente Los rieles que transportaran la riqueza del suelo argentino las vias hacia el puerto


Vista de la estacion las obras avanzan aceleradamente

El anden sin reloj y sin campana

y con algunos deterioros...



Palancas fuera de servicio...

Sin el clasico grifo de bronce


Detras de la estación una plaza sufre el otoño.

¿ Cuando llegara la primavera para los trenes de pasajeros?

Así viajaba la familia argentina !!!

..........................................................

Boleto del servicio local
Rosario C. - Sarratea ------ Sarratea - Rosario C.
..............................................................................................

Un poco de historia:



Allá por el año1890 circuló el primer tren ,operado por la compania FCBAR (Ferrocarril Buenos Aires a Rosario), mas tarde la operó el FCCA (Ferrocarril Central Argentino ) (1908)y finalmente pasó a integrar el Ferrocarril General Mitre . (EFEA y luego FA)(1948).

El tendido unía Rosario con la Ciudad de Santa Fe

El servicio local era Rosario Central - Cerana

Finaliza sus operaciones como estacion de pasajeros en 1977 .

Actualmente Esta bajo administracion del NCA. (Nuevo Central Argentino)

Horario del " local " ROSARIO-CERANA





Quien fué Sarratea
Hombre de la revolucion de Mayo


Fue educado en España como la mayoria de los hombres de aquella epoca.
Don Manuel de Sarratea
Fué integrante del gobierno posterior al primer triunvirato Luego embajador en Brasil,activo participante de la revolucion de Mayo,luego embajador en Brasil, estuvo a cargo del Ejercito Argentino mas tarde fué enviado por Gervacio Posadas como diplomatico a Madrid y Londres.